Comunicación Cucaier

Comunicación Cucaier

Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos

Correo electrónico: infocucaier@gmail.com

URL del sitio web: http://www.cucaier.gob.ar

HITO DE LA MEDICINA. Este jueves se cumplieron 50 años del primer trasplante de corazón artificial total, técnica creada por el médico entrerriano Domingo Liotta, junto a su socio estadounidense Denton Cooley. Un 4 de abril, pero de 1969, se aplicó con éxito en una operación que se realizó en un hospital de Texas y que marcó un "hito" en la cirugía cardiovascular.

El 7 de enero fue aprobada la reglamentación para la Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos que entró en vigencia en agosto de 2018. "Es un paso más para determinar la manera en que debe ser aplicada, respetando los derechos de toda la comunidad", dijeron desde el INCUCAI. 

Se concretaron tres donaciones en los dos primeros días del 2019 en el Hospital San Martín de Paraná, dos de sólo tejidos (córneas) y la tercera de órganos y tejidos. Son 8 los pacientes que se vieron beneficiados con trasplantes renales y de córneas. Las córneas donadas son evaluadas desde fines del 2018 en el Banco de Tejidos Oculares del CUCAIER, mejorando notablemente el tiempo y la logística requeridos en favor de las personas en lista de espera.

Viajaron tres equipos desde distintos puntos del país. Se realizó entre la noche de ayer y la mañana de hoy un Operativo de Donación de Órganos y Tejidos para trasplante en el Hospital San Martín de Paraná. Seis pacientes en lista de espera, uno de ellos en estado de URGENCIA NACIONAL, se benefician con diversos trasplantes. Es el 27 proceso multiorgánico de 2018 que se suma a otras 51 donaciones de sólo tejidos (córneas y válvulas cardiacas) registradas durante el año en diversas instituciones de salud entrerrianas.

Esto permite evaluar y procesar las corneas ablacionadas en la provincia y en la región para su posterior trasplante.

Antes debían ser enviadas a Buenos Aires para su estudio, volviendo a la región para su distribución.

Ocho pacientes se beneficiarán con distintos trasplantes. En el transcurso de los días viernes y sábado se llevaron a cabo casi en simultáneo dos operativos de Donación de órganos y tejidos en la ciudad de Paraná.

 

Se concretó el miércoles 21 de noviembre una nueva Donación de órganos y tejidos para trasplante en el Hospital Masvernat de Concordia. Dos equipos médico-quirúrgicos llegaron en horas de la mañana al aeropuerto local. Son 5 las personas en lista de espera que se benefician con trasplantes, dos de ellas en estado de EMERGENCIA nacional. Un bebé de 1 año y meses podrá salvar su vida.

Se concretó ayer en la Clínica Modelo de Paraná la 22da. Donación de órganos y tejidos para trasplante de este año. Cuatro personas podrán trasplantarse gracias a esta nueva donación.

Encontremonos en Facebook

PROFESIONALES

Sistema Nacional de Procuración

Sistema Nacional de Procuración

El sistema de procuración en Argentina surge como una responsabilidad del ámbito de la salud para dar respuesta a un problema sanitario concreto: los miles de...

Profesionales 24-09-2018 Comunicación Cucaier

Garantía de Calidad

Garantía de Calidad

El concepto de garantía de calidad en el proceso de donación-trasplante consiste en la implementación de registros uniformes en todo el país, que permiten e...

Profesionales 24-09-2018 Comunicación Cucaier

Oportunidades de capacitación

Oportunidades de capacitación

Existen a nivel nacional diversos cursos y programas de capacitación para profesionales de la salud en donación y trasplante de órganos, tejidos y células. ...

Profesionales 24-09-2018 Comunicación Cucaier

PACIENTES

Acceso al trasplante

Acceso al trasplante

Todo paciente entrerriano que necesita una práctica de trasplante puede beneficiarse del sistema sanitario, tanto público como privado.

Pacientes 24-09-2018 Comunicación Cucaier

Tratamiento pos-trasplante

Tratamiento pos-trasplante

Las personas que carecen de cobertura médica son asistidas por el estado provincial. Entre Ríos cuenta con convenios firmados con otras jurisdicciones, como C...

Pacientes 24-09-2018 Comunicación Cucaier