Imprimir esta página

Quién puede inscribirse como donante de CPH?

Escrito por  Ene 08, 2021

 

Los donantes voluntarios de CPH son personas que solidariamente se inscriben en un Centro Captador (Servicios de Hemoterapia habilitados por INCUCAI) para lo cual es necesario donar a la vez una Unidad de Sangre para el sistema de salud. La edad requerida es entre 18 y 40 años y se supone en principio un buen estado de salud.

En el mismo acto de la donación de sangre se toma una muestra para realizar estudios de compatibilidad que serán guardados con reserva y confidencialidad en el Registro Nacional de CPH de INCUCAI. Este registro comparte información con la  WMDA (World Marrow Donor Association), un consorcio de 53 países con más de 38 millones de donantes anotados.

Con este número de anotados se busca cubrir las necesidades de cualquier paciente que necesite un trasplante de médula ósea y no cuente con un familiar compatible. Para estos trasplantes es necesaria una altísima compatibilidad, lo cual volvería imposible encontrar un donante no relacionado de no existir este banco de datos internacional. 

Los voluntarios inscriptos permanecerán disponibles en esa base de datos hasta cumplir los 60 años. Durante ese tiempo podría surgir en cualquiera de los países miembros un paciente compatible con ellos que necesitara la donación. En tal caso se contactará al voluntario, se preguntará si aún está dispuesto a donar, se le realizarán algunos estudios clínicos y un último estudio de compatibilidad más exhaustivo. De definirse como el donante ideal para ese paciente, se procederá a la efectiva donación de CPH en su país de origen, para luego enviar el material biológico al país del receptor. 

Aún cuando esta elección nunca se llegue a concretar, los donantes voluntarios de CPH saben que el hecho de estar disponibles a donar es ya el mejor gesto   solidario en favor de los demás. 

Modificado por última vez en Sábado, 23 Enero 2021 16:17